Ya en otro post comentaba que en este curso tenía ante mí nuevos retos, uno de ellos, impartir clases a un 1º de secundaria de adultos y la verdad, está efectivamente siendo todo un reto.
De 32 alumnos matriculados en principio, tan sólo quedan unos diez, de ellos sólo seis suelen asistir a clase, eso si hay suerte, ya que parece que se turnan; unos días vienen seis, otro cuatro, otro dos, seis ... y así vamos.
A este absentismo, le tenemos que añadir la diversidad del grupo: estudiantes inmigrantes con serias dificultades en nuestro idioma, alumnos que hace tiempo abandonaron sus estudios y ahora lo retoman, problemas de aprendizaje, falta de hábito en el estudio, diferencias en edades...
La situación es bastante desesperanzadora ... ¿cómo vamos a crear una dinámica en la que podamos aprender si ni siquiera vienen por clase?
En estas circunstancias he decidio hacer un contrato conductual con ellos en el que hemos acordado entre todos las condiciones y consecuencias de su obligado cumplimiento. En el contrato he incluído economía de fichas, técnica compuesta de reforzadores que no son inmediatos sino simbólicos, y que al final se canjean por "un premio final"y por supuesto me he apoyado en el refuerzo positivo para hacerles venir a clase y el castigo negativo para disuadirles de faltar a las mismas.
Una vez garantizada su asitencia, si hay suerte, trabajaremos situaciones cuya duración sea la duración de una clase, con el fin de que les de tiempo a entregarme una actividad y poder ver su propia progresión. Asímismo, en casa harán pequeños proyectos cuyo objetivo será valorar su capacidad de generalizar lo visto y aprendido en el aula.
Aquí os dejo el contrato que hemos redactado, ya veremos qué tal nos va y por supuesto ¡admito y agradezco sugerencias!
De 32 alumnos matriculados en principio, tan sólo quedan unos diez, de ellos sólo seis suelen asistir a clase, eso si hay suerte, ya que parece que se turnan; unos días vienen seis, otro cuatro, otro dos, seis ... y así vamos.
A este absentismo, le tenemos que añadir la diversidad del grupo: estudiantes inmigrantes con serias dificultades en nuestro idioma, alumnos que hace tiempo abandonaron sus estudios y ahora lo retoman, problemas de aprendizaje, falta de hábito en el estudio, diferencias en edades...
La situación es bastante desesperanzadora ... ¿cómo vamos a crear una dinámica en la que podamos aprender si ni siquiera vienen por clase?
En estas circunstancias he decidio hacer un contrato conductual con ellos en el que hemos acordado entre todos las condiciones y consecuencias de su obligado cumplimiento. En el contrato he incluído economía de fichas, técnica compuesta de reforzadores que no son inmediatos sino simbólicos, y que al final se canjean por "un premio final"y por supuesto me he apoyado en el refuerzo positivo para hacerles venir a clase y el castigo negativo para disuadirles de faltar a las mismas.
Una vez garantizada su asitencia, si hay suerte, trabajaremos situaciones cuya duración sea la duración de una clase, con el fin de que les de tiempo a entregarme una actividad y poder ver su propia progresión. Asímismo, en casa harán pequeños proyectos cuyo objetivo será valorar su capacidad de generalizar lo visto y aprendido en el aula.
Aquí os dejo el contrato que hemos redactado, ya veremos qué tal nos va y por supuesto ¡admito y agradezco sugerencias!
Muy buena idea la del contrato, Ana, pero eso es lo que hay en la ESA. Al final te quedarás con tres o cuatro más o menos fijos, que serán los que apruebes.
No te desesperes. Recuerda que yo he estado así varios años y he sobrevivido.
Gracias por tus ánimos, la verdad es que me vienen muy bien y por supuesto procuraré tener en mente lo que me comentas.
Hola Ana, quizas seria interesante para los alumnos que quieren pero no pueden asistir a clase establecer un sistema de comunicacion contigo: email, tablon de anuncios, recogida informacion en secretaria .... para no estar limitados al horario de clase que con frecuencia no se puede cumplir y no perder el ritmo de la clase. Quizas no pueda asistir a la clase de las 6 de la tarde, pero si sé que es lo que se ha explicado, quizas a las dos de la mañana en casa pueda trabajarlo y entregar alguna actividad aunque sea dejandola en secretaria o por email ..
Bueno, en realidad esto es lo que yo necesitaria en mi situacion actual: varios trabjos, hijos, mi conyuge tan liada como yo con trabajo y actvidades de formacion en tardes ... y me matriculo en un curso en una ciudad a 45 minutos en coche de la mia. En dos meses he ido dos tardes a clase .... yo estaria hasta fuera del grupo de vuestro contrato, que me parece una gran idea, y sin embargo me interesarian las clases...
Bueno, solo queria darte el punto de vista de un alumno adulto con interes en algo pero que no puede asistir a clase.
Ana, me ha tocado estar en esas situaciones en las que los grupos no se arman. Es, tal como decís, desesperante. Creo que fue muy buena la idea del contrato por escrito, está bien que apuntes a la asistencia; es básico, pero imprescindible. Más allá del contenido me parece que se puede constituir en una especie de documento fundacional, y lograr que el grupo se constituya como tal.
Suerte.
Hola Spouse, gracias por tu punto de vista.Lo tendré en cuenta.El problema es que al ser la asignatura de inglés las cosas se complican un poco,ya que su nivel además es muy bajo.No obstante pondré en práctica las ideas que me comentas a ver qué tal..ya te contaré.Gracias.
Gracias Gabriela por tus ánimos..siempre tan cercana..Besos
Anita, entiendo tu deseperación. Yo la viví también el año pasado y no se me ocurrió niguna idea para motivarlos a venir, así que me parece estupendo lo del contrato. Ya me contarás cómo van respondiendo los alumnos y cómo te encuentras tú al respecto. No se trata solamente de sobrevivir si no de pasar el curso de la mejor manera posible y para nosotras eso consiste en poder dar las clases con normalidad pues con ello disfrutamos. ¡Ánimo¡ MARILÓ
Muchas gracias Mariló.Tienes toda la razón, habrá que buscar un cierto equilibrio,no sólo poder dar clases sino estar a gusto.Parece que lo del contrato está funcionado, al menos por ahora, están viniendo y trabajando..no sé que ocurrirá más adelante..ya te iré contando...Besitos.
buenas,soy un alumno de 1ºbc,me gustaria decir que cuando le escuche hablar sobre el tema del contrato,me pareció una buena idea debido a que no me parece justo que los alumnos que faltan reiteradamente,tenga casi/mismo derecho de evaluación,entrega de trabajos,etc que los que asisten a clase diariamente;ya que a todo el mundo le gustaría estar en su casa de vez en cuando.
*Espero que salga bien*
saludos
Bueno José Angel, me parece que hay muchas diferencias entre un curso de bachillerato como el tuyo y un curso de secundaria de adultos.Las cosas no son fáciles.Por supuesto, intento ser lo más justa posible y valorar todo lo que hacéis a lo largo del trimestre y no sólo el exámen pero a veces es complicado.
Gracias por tus ánimos.
Hola Ana!
soy una ex-alumna tuya de bachiller, me diste clase hace como 3 años o así..
ahora me he hehco un blog sobre manualidades que hago, por si quieres verlas :)
espero que yodo vaya genial^^